Profesionistas

RELÁJATE DEL TRABAJO

La aparición de nuevas tecnologías, nos permite mantenernos en contacto con las personas. Para muchos esto puede ser un beneficio y sumar a su calidad de vida, pero para otros, es un puente más con el ambiente laboral, los lleva a tener un trato constante con sus compañeros de trabajo, ya que proporciona herramientas que ponen en contacto al trabajador y a la empresa.

Desafortunadamente existen personas que no son capaces de desconectar su vida laboral de su vida personal y siguen trabajando incluso en temporada de vacaciones, el resto sólo es capaz de hacerlo a medias. El tener esta falta de desapego laboral puede llevarlos a tener graves consecuencias que pueden afectar en su salud física y mental.  Los trabajadores que son capaces de abstenerse del trabajo en su tiempo libre, han reportado ser más felices y productivos, por lo que resulta ser un aspecto que la empresa debería de fomentar.  

En México, el 77% de los trabajadores no separan la vida personal de la vida laboral y continúan respondiendo mensajes o llamadas de trabajo en su tiempo libre. Las empresas tienen la responsabilidad de alentar a sus trabajadores a limitar su desempeño laboral exclusivamente a horas de trabajo, hacerles comprender que estar comprometidos con su vida laboral, no significa que deban de renunciar a ningún tipo de actividad personal.

Se podrían evitar muchos casos de estrés, ansiedad y trabajadores con aversión a su trabajo si se les alentara a apegarse estrictamente al horario laboral para enviar o responder correos, mensajes o hacer y recibir llamadas, como empresa, es su responsabilidad asegurarse que los trabajadores estén haciendo una diferencia entre su vida personal y laboral. Un método muy efectivo para lograrlo pudiera ser proporcionando un dispositivo que sea únicamente para ser usado en horas de trabajo y así, sería mucho más difícil que traten temas personales durante horas laborales y viceversa. 

Hay que tener siempre en mente que la salud mental está directamente relacionada con la salud física, es por esto que como los trabajadores son un elemento de mucha importancia para la empresa, su salud debería de ser lo principal, entre más alienten las empresas a sus trabajadores a tener una vida personal separada de su vida laboral, tendrán trabajadores más felices y comprometidos con su trabajo en el horario laboral.

NOTAS RELACIONADAS

INVOLUCRA AL TALENTO

Cuando una persona se integra a una nueva empresa o a un nuevo grupo de trabajo que es totalmente desconocida […]

>LEER MÁS